RETOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE INFORMACIÓN

Ninoska Garcilazo Peralta
f12194g@blogspot.pe

Huancayo, 21 de abril de 2018



Si bien la Web ofrece grandes oportunidades para establecer IS internacionales, los IS globales plantean desafíos, tanto para el comercio B2B como B2C. Algunos de los desafíos que deben abordar las empresas son las barreras tecnológicas, las regulaciones y los aranceles, los mecanismos de pago electrónico, los diferentes idiomas y culturas de las sociedades, las consideraciones económicas y políticas, los diferentes estándares de medición y de notación, las barreras legales y las diferencias en las zonas horarias. Esto retos se analizan en las secciones siguientes.

RETOS TECNOLÓGICOS
No todos los países tienen infraestructuras adecuadas para la tecnología de la información que permitan a las compañías residentes desarrollar IS internacionales, los cuales, sobre todo los que emplean la Web, suelen incorporar imágenes para comunicar información técnica o empresarial y las aplicaciones y software interactivo, requieren líneas de comunicación cada vez más rápidas (de banda ancha). La banda ancha disponible en algunos países, como China, es muy estrecha para la transmisión de altos volúmenes de páginas Web con muchas imágenes y animaciones.


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Otro reto tecnológico tiene que ver con el idioma. Es posible que recuerde nuestro análisis de cómo las computadoras interpretan los caracteres mediante bytes. Este esquema es bueno para los idiomas con hasta 256 (28) caracteres, como el inglés y otros idiomas cuya raíz alfabética es el latín. Pero los bytes de ocho bits no son suficientes para idiomas con más caracteres, como el chino. La solución para este obstáculo es asegurar que las computadoras puedan usar Unicode, el cual tiene caracteres con bytes dobles y permite hasta 65 536 (216) caracteres.

REGULACIONES Y ARANCELES

Los países tienen diferentes regulaciones acerca de lo que puede importarse o no y cuál arancel se aplica a cuál producto importado. Aunque muchos ejecutivos saben que pueden perderse grandes acuerdos con las empresas extranjeras, temen que la exploración de las oportunidades internacionales conlleve demasiados problemas. También sienten temor de que, incluso con la investigación adecuada, los empleados no sepan cómo cumplir las leyes de los países destino, sin mencionar el cálculo de cuánto tiene que pagar la organización en impuestos, aranceles, derechos de aduanas y otras recaudaciones sobre los artículos exportados o importados. Empresas como NextLinx ayudan a los exportadores e importadores que emplean la Web para el comercio. El software de NextLinx se integra con los sistemas ERP y el sitio Web de una compañía. Cuando una empresa de otro país hace un pedido, el software captura la información —como el tipo de artículo y el país destino— y un gerente de exportaciones verá cuánto pagará la compañía en aranceles, obtendrá un estimado de cuánto estarán los artículos en un puerto o en un aeropuerto antes de ser liberados de las aduanas y, si lo prefiere, también obtendrá información sobre las regulaciones, las autorizaciones requeridas, las compañías de embarque en el país destino y otra información útil. 
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DIFERENCIAS EN LOS MECANISMOS DE PAGO

Una de las grandes expectativas del comercio electrónico es el pago fácil por lo que compramos en línea. Las tarjetas de crédito son muy comunes en Norteamérica y son el modo en que las empresas prefieren cobrar en línea. Sin embargo, esta práctica no se ha extendido a otras regiones del mundo. La alta tasa de tarjetas de crédito robadas, sobre todo en Europa oriental, conlleva un riesgo para tales pagos y disuade a los clientes en línea potenciales. Asimismo, casi todos los europeos prefieren utilizar tarjetas de débito en vez de tarjetas de crédito. (El propietario de una tarjeta de débito debe tener una cuenta bancaria de la cual se deduce de inmediato la compra; el propietario de una tarjeta de crédito recibe un periodo de gracia de hasta un mes y paga al emisor de la tarjeta de crédito del modo en que prefiera). Los estadounidenses están más dispuestos a proporcionar detalles de una tarjeta de crédito a través de la Web que las personas de otros países. Hasta que los ciudadanos de otros países estén dispuestos a hacerlo así, el pago a través de la Web y, por lo tanto el comercio B2C, no alcanzará su potencial completo.

DIFERENCIAS DE IDIOMAS
Para comunicarse en el comercio internacional, las partes deben aceptar un idioma común, pero eso puede crear problemas. Por ejemplo, los datos tal vez no se transmitan entre países en tiempo real porque la información primero debe ser traducida (por lo general por seres humanos). Aunque algunas aplicaciones de computadora traducen “de inmediato” están lejos de ser perfectas. Otro obstáculo es que las leyes nacionales suelen prohibir a las empresas llevar la contabilidad y otros sistemas en un idioma extranjero, lo cual lleva a una solución molesta y costosa: Llevar estos sistemas en dos idiomas, el local y el inglés, el cual es, de hecho, el idioma internacional. Las empresas que no están a la vanguardia en el comercio electrónico basado en la Web, han traducido sus sitios Web originales a los idiomas locales. Hacen locales sus sitios al crear un sitio dedicado para cada público nacional. Pero la traducción puede ser engañosa.

DIFERENCIAS CULTURALES
Las diferencias culturales se refieren en general a las numerosas maneras en las que personas de distintos países varían en gustos, gestos, colores preferidos, trato a las personas de cierto género o edad, actitudes hacia el trabajo, opiniones sobre diferentes problemas éticos y demás. Los IS pueden ser un desafío a las tradiciones culturales al imponer la cultura de una nación a otra (imperialismo cultural). Los grupos conservadores en algunos países se han quejado de la “norteamericanización” de sus generaciones jóvenes. Los gobiernos pueden inclinarse a prohibir la recepción de cierta información por razones de influencia cultural no deseable. Un ejemplo de tal temor es la normativa francesa contra el uso de palabras extranjeras en los medios masivos apoyados por el gobierno y en las comunicaciones oficiales.

INTERESES ECONÓMICOS, CIENTÍFICOS Y DE SEGURIDAD EN CONFLICTO
La meta de la administración corporativa es atrapar una participación grande en el mercado y maximizar las ganancias de su organización. La meta de un gobierno es proteger los intereses económicos, científicos y de seguridad de su pueblo. La información científica es un recurso nacional importante y una fuente de ingresos destacada para las corporaciones extranjeras, de modo que, en ocasiones, esos intereses entran en conflicto. Por ejemplo, las compañías que diseñan y fabrican armas tienen dibujos técnicos y especificaciones con cierto valor financiero para la compañía, pero también valiosas para la seguridad de su país. Por lo tanto, muchos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, no permiten el intercambio de diseños de armas. Está prohibida la transferencia de información militar a otro país, incluso si la parte receptora está integrada en un negocio estadounidense. Algunos productos cuyo propósito no tiene nada de militar suelen incluirse en la lista de artículos cuyo comercio está prohibido, debido a que puedan convertirse y utilizarse contra el país de origen. En años recientes, la lista ha incluido algunos paquetes de software. El resultado es que, aunque las divisiones estadounidenses de una compañía pueden usar dicho software, sus divisiones hermanas en otros países no pueden.
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Otro problema que surge con el intercambio de información internacional es que los países tratan de manera distinta los secretos de comercio, de patentes y de derechos de autor. En ocasiones los socios empresariales se rehúsan a transferir documentos cuando un socio está en un país que restringe los derechos de propiedad intelectual, mientras otro está en un país cuyas leyes protegen la propiedad intelectual.

RETOS POLÍTICOS
La información es poder. Algunos países temen que una política de libre acceso a la información amenace su soberanía. Por ejemplo, el gobierno de un país puede creer que el acceso a ciertos datos como la ubicación y la cantidad de los recursos naturales puede dar a otras naciones oportunidad de controlar esos recursos, con lo cual obtenga una ventaja empresarial que afecte adversamente los intereses políticos del país que posee los recursos. Asimismo, los gobiernos reconocen cada vez más al software como un recurso económico importante, lo que lleva a ciertos países a dictar que las empresas que operan dentro de sus fronteras deben adquirir el software dentro de sus fronteras. Por ejemplo, hasta 1997, las autoridades de Brasil permitían a las empresas locales adquirir software de otros países sólo después de comprobar que ese software no se producía de manera local.

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Las compañías también deben estar conscientes de los límites que imponen algunos gobiernos en el uso de Internet. China, Singapur y muchos países árabes imponen restricciones a lo que sus ciudadanos pueden descargar, ver y leer. La libre expresión no es un principio universal. En términos prácticos, esto significa que los ejecutivos tienen que volver a redactar o quitar cierto contenido de sus sitios Web o arriesgarse a que el sitio sea bloqueado por algunos gobiernos. Este es un problema sumamente delicado si una compañía permite a los empleados o a los clientes emplear los blogs en su sitio Web, en el cual ellos expresan sus opiniones personales.

ESTÁNDARES DIFERENTES

Deben considerarse las diferencias en los estándares al integrar los IS de manera internacional, incluso dentro de la misma compañía. Debido a que los países usan estándares y reglas diferentes en sus operaciones empresariales cotidianas, en ocasiones son incompatibles los registros dentro de una compañía. Por ejemplo, los registros de contabilidad de una división en una compañía multinacional pueden ser incompatibles con los registros de otras divisiones y de las oficinas centrales. Otro ejemplo es que Estados Unidos todavía emplea el sistema inglés de pesos y medidas (pulgadas, pies, millas, cuartos, libras y demás) mientras que el resto del mundo (incluyendo Inglaterra) emplea oficialmente el sistema métrico (centímetros, metros, litros, kilogramos y demás). Existen también estándares distintos para comunicar las fechas, las horas, las temperaturas y las direcciones. Estados Unidos utiliza el formato de mes, día, año, mientras que el resto del mundo registra las fechas en el formato de día, mes, año. Una fecha registrada como 10/12/08 puede ser malinterpretada. 




Comentarios

  1. Otro problema que surge con el intercambio de información internacional es que los países tratan de manera distinta los secretos de comercio, de patentes y de derechos de autor. En ocasiones los socios empresariales se rehúsan a transferir documentos cuando un socio está en un país que restringe los derechos de propiedad intelectual, mientras otro está en un país cuyas leyes protegen la propiedad intelectual.

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  2. buen tema muy interesante. éxitos.

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  3. Los cambios tecnológicos se mueven más rápido que los cambios de los seres humanos o las instituciones. Necesitarán del uso de la tecnología para simplificar la comunicación y la coordinación.

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  4. Las compañías también deben estar conscientes de los límites que imponen algunos gobiernos en el uso de Internet, de alguna manera afectara a su organizacion.

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  5. los sistemas globales permiten a las compañías residentes desarrollar IS internacionales, los c que emplean en las paginas web para comunicar información técnica o empresarial

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  6. 👉 Los sistemas automáticos o semiautomáticos que funcionen mal pueden traer daños desastrosos.
    Una empresa hace una inversión al desastre si emplea sistemas que no operen como debieran, que no den información que las personas puedan interpretar y usar correctamente.

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  7. Hay q vonsiderar q la yecnologia va avansando y tenemos q actualizarnos constantemente.

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  8. los retos de los sistemas globales en las industrias son muy importantes por medio de ello brinda información con dibujos.

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